Secciones

sábado, 11 de diciembre de 2010

Impacto socioambiental de un modelo de desarrollo

Comenzamos la unidad didáctica de Tecnología y Sociedad.

En clase hablamos y experimentamos sobre las ventajas que la tecnología ha traído a las sociedades (¡¡ inmensas !!!). Electricidad, electrónica, robótica...han sido herramientas que, literalmente, han cambiado el mundo.

Junto con ello, nunca debemos dejar de ver la realidad en que vivimos con ojos críticos, como ciudadan@s comprometid@s que deberíamos de ser. En este sentido, tenemos que analizar los procesos productivos del mundo industrializado en toda su extensión.

Y la realidad es que el mercado global en que se ha convertido el planeta ha traido consigo modelos de producción y de explotación de los recursos profundamente injustos social y ambientalmente.

El siguiente vídeo puede ser una interesante introducción a este tema. "La Historia de las Cosas" es una reflexión sobre el descenso en el coste que muchos productos han tenido en los últimos años, y en el acortamiento de los periodos de vida útil de muchas cosas.

¿Cómo se explica que una radio de bolsillo valga hoy la mitad o la tercera parte que hace 15 años?. ¿ O qué los relojes de pulsera fueran hasta hace poco algo que se heredaba de padres a hijos, y hoy en dia duren unos pocos años?



No hay comentarios:

Publicar un comentario